News

Workshop reúne en la USM a científicos de talla mundial en torno al manejo de pesquerías

La iniciativa, a cargo del Departamento de Matemática del Plantel, tuvo por bjetivo explorar nuevas herramientas, orientadas a la toma de decisiones en evaluación y gestión en el rubro.

Entre el lunes 18 y el miércoles 20 de enero, científicos nacionales e investigadores con reconocida trayectoria internacional en evaluación de stock y gestión pesquera, se reunieron y dieron a conocer su experiencia en las Jornadas de Modelamiento Matemático para la Toma de Decisiones en Evaluación y Gestión Pesquera, en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de un seminario en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que se efectuó el martes 19 de enero.

Una de las importantes figuras que estuvo presente en este workshop, fue el profesor de la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, Estados Unidos, Ray Hilborn, quien es experto en el manejo y conservación de recursos naturales y, en su primera charla, mostró una revisión y contraste de enfoques utilizados en la gestión de la pesca en todo el mundo, entregando algunos ejemplos específicos previstos para mostrar la diversidad que se ha utilizado con éxito.

“Voy a ofrecer cuatro ejemplos que abarcan una amplia gama, incluyendo la pesca del salmón en Alaska, langosta de roca en Nueva Zelanda, la pesca de pollock de Alaska, y de la geoduck en Puget Sound. Finalmente, voy a hablar sobre el papel de la matemática y estadística en el proceso de gestión pesquera”, puntualizó el científico días antes de dictar el curso.

Otro invitado importante fue Terrance Quinn II, quien ha sido profesor en la Escuela de Pesquerías y Ciencias Oceánicas de la University of Alaska Fairbanks, desde 1985. La investigación del Dr. Quinn se centra en la dinámica de poblaciones pesqueras y en sus aplicaciones a la gestión del área, la estimación de abundancias (peces y ballenas) y la utilización de la Teoría de Muestreo para aplicaciones prácticas.

Además, durante el encuentro, expuso el académico del Departamento de Matemática de la USM, Pedro Gajardo, quien se enfocó en mostrar una plataforma web, diseñada a partir de investigaciones recientes, que dan cuenta de los objetivos que se pueden mantener de manera sustentable, dado el estado actual de una pesquería.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, presentó una metodología que permite proponer planes de recuperación para pesquerías diezmadas. “Nuestro enfoque permite sopesar varios objetivos que pueden estar en conflicto, por ejemplo, objetivos de recuperación (recuperación del stock de biomasa desovante), económicos (asegurar un mínimo de capturas) y sociales (minimizar el impacto del plan de recuperación propuesto)”, comentó.

Las Jornadas de Modelamiento Matemático para la Toma de Decisiones en Evaluación y Gestión Pesquera se enmarcan en el proyecto asociativo CONICYT Anillo “Control Problems, Analysis & Aplications” (ACPA), en el que participan académicos del Departamento de Matemática de la USM y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

La inscripción para participar en este workshop fue gratuita y estuvo abierta hasta el 14 de enero de 2016 en la página del evento

Asesor científico de la Casa Blanca participó en encuentro sobre modelamiento matemático en epidemiología realizado en la UTFSM

Carlos Castillo Chávez ha liderado mundialmente el desarrollo del enfoque multidisciplinario en epidemiología, siendo fuertemente reconocido por la comunidad matemática como por la del área de políticas públicas de salud.

En el Campus Santiago San Joaquín del Plantel, se llevó a cabo el encuentro sobre modelamiento matemático en epidemiología: “Aplicaciones a la toma de decisiones en políticas públicas de salud”, organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

La jornada reunió a diversos expositores nacionales y extranjeros, entre ellos, Carlos Castillo Chávez, miembro del comité científico asesor de Barack Obama, quién se refirió al papel de los modelos matemáticos para asesorar a expertos, además de su experiencia en la revisión de casos de ébola, VIH, tuberculosis e influenza y cómo mitigar futuras pandemias.

“El encuentro fue muy sorprendente, no esperaba encontrar tanta gente de otros campos, creándose una discusión increíblemente interesante. Había una comunidad muy interesada y el evento fue excelente, fue un grupo muy diverso”, señaló Castillo. Por su parte, el director del Departamento de Matemática (DMAT) de la UTFSM, Pedro Gajardo, valoró la motivación de parte del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo y destacó que este primer trabajo en conjunto, además de las redes de contacto que se establecieron en este encuentro, constituye una tremenda oportunidad para los estudiantes. “Nosotros en el DMAT no tenemos experiencia en epidemiología; El objetivo de realizar esta actividad fue conocer desde esta disciplina, cuáles son los problemas relevantes que hay en Chile para, desde la matemática, ver qué oportunidades existen para aplicar las herramientas de diversos tipos, que en nuestro Departamento se cultivan, con tal de ser una ayuda que tenga impacto”, explicó.

Asimismo, Isabel Matute, docente del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, destacó la oportunidad de trabajar un tema poco investigado en nuestro país, la posibilidad que se abre para trabajar en conjunto con el DMAT, compartir tesis de alumnos y conocer las experiencias. “Nosotros no conocemos mucha gente que se dedique al modelamiento de la epidemiología y son pocas las instancias de este tipo”, explicó.

En la jornada también participaron: Katia Vogt Geisse, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Luis Miguel Villada, de la Universidad del Bio-Bio; Edwin Barrios, de la Universidad del Valle, Colombia; Andrea Olea, de la Universidad del Desarrollo y Rubén Castro, de la Universidad Diego Portales, quienes se refirieron a temas como la dinámica de transmisión de VIH, el control del dengue, la propagación de la influenza y sus costos en salud, entre otros.

Aporte del modelamiento matemático a la epidemiología

Según el asesor científico del Presidente Barack Obama, respecto al rol de la matemática aplicada a esta área, existen dos direcciones: la primera tiene que ver con responder a las necesidades del sistema de salud pública. En ese sentido Castillo señala, “eso está basado en datos y con necesidades inmediatas. Mucha gente está interesada en eso, en ver ¿qué pasa si hay una epidemia de influenza, ¿qué podemos hacer?, ¿qué pasa si hay un problema de este tipo?, todo eso es un aspecto importante” . Sin embargo, señala, “hay un aspecto científico que está relacionado con la ecología de las enfermedades infecciosas, los procesos evolutivos y ese tipo de áreas naturalmente lleva a estudiar no sólo las enfermedades infecciosas, involucra estudiar por ejemplo, la evolución del cáncer, cómo entender el sistema inmune y ese es otro tipo de matemática, donde juegan un papel fundamental como compañeras de los científicos y de las ciencias”, finalizó.

Reunión con estudiantes y académicos del DMAT

Además de sus dos exposiciones en el encuentro sobre modelamiento matemático en epidemiología, realizado en el Campus Santiago San Joaquín del Plantel, el experto mexicano se reunió con un grupo de estudiantes y académicos del Departamento de Matemática de la UTFSM, con los cuales compartió sus experiencias, dialogó estrechamente e incluso entregó algunos consejos.

En la oportunidad, los estudiantes conversaron distendidamente con el científico e incluso le hicieron algunas preguntas relativas al rol que debería jugar Chile en la formación de matemáticos aplicados. Castillo respondió que “el problema no es la calidad de las universidades, sino la organización de las instituciones por áreas disciplinares. O sea, aquí está el área de biología, el área de matemática. Por eso valoro la carrera de Ingeniería Civil Matemática que en Chile tienen; Es algo diferente y apunta a que muchos de los problemas, que hoy son relevantes para muchos países, no se van a resolver por los matemáticos ni por los biólogos, sino que por grupos de gente con una formación multidisciplinar y ¿cómo entrenas o cómo creas grupos de investigación interdisciplinarios?, ¿cómo creas centros donde tengan agendas científicas donde esta gente colabore?, ¿cómo creas fuentes de trabajo para eso?, esa es la pregunta”, destacó. “Por ejemplo en Chile, es muy importante entender la dinámica de los desastres naturales, que es un área tremenda. Lo otro que es muy importante es la industria agropecuaria y agrícola, ustedes son unos grandes exportadores de fruta y ahí el problema es cómo evitar las pestes, cómo mantener el control de calidad, problemas de investigación de operaciones, de control biológico, todo eso para mantener ese liderazgo en exportaciones”, sostuvo el matemático.

Para finalizar, Castillo abordó el rol de las matemáticas aplicadas en Latinoamérica e hizo mención a la carrera de Ingeniería Civil Matemática en la UTFSM. “Se necesita expandir la definición de qué es un matemático aplicado y expandir las direcciones de quienes terminan la licenciatura o un pregrado en matemática, que puedan ir en muchas direcciones, como en el caso de ustedes, que terminan esto y se pueden ir a hacer un doctorado en ingeniería o pueden hacer un doctorado en economía, eso es fundamental. Programas como el de Ingeniería Civil Matemática son muy importantes, precisamente por eso, por su definición”, concluyó.

USM fue anfitrión de la segunda Escuela de Control y Optimización

El evento académico fue organizado por el Departamento de Matemática del Plantel, en conjunto con el Centro de Modelización Matemática (ModeMat), de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Bajo el objetivo de potenciar el desarrollo de la disciplina en Latinoamérica, se desarrolló la segunda Escuela de Control y Optimización, actividad orientada a estudiantes avanzados de pregrado e iniciales de postgrado y que busca estimular la discusión de temas relevantes en estas áreas de la matemática. La primera versión de la ECOPT se realizó en 2013 en Quito, Ecuador y en esta oportunidad, el encuentro se efectuó en Chile, en las ciudades de Santiago y Valparaíso, entre el 9 y 19 de diciembre 2015.

El evento fue organizado conjuntamente por académicos del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Modelización Matemática (ModeMat) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, quienes conforman el grupo “Análisis y Modelamiento Matemático Valparaíso (AM2V)”, y ofrecerá a sus participantes cursos que serán impartidos por investigadores de Ecuador, Francia y el país anfitrión, además de conferencias de diversos especialistas internacionales.

Para la académica del DMAT y miembro del comité organizador, Adriana Piazza, “la idea, es que en esta escuela, se dé un ambiente de intercambio académico permanente, donde se puedan identificar temas de investigación conjunta que, por ejemplo, conduzcan a la ejecución de tesis de maestría y doctorado”.

La escuela se compuso de tres cursos. Uno dictado por los académicos del DMAT, Juan Peypouquet y Luis Briceño, en "Optimización y Cálculo de Variaciones". Otro, dictado por investigadores del Centro de Modelización Matemática (Ecuador), denominado "Optimización Sparce". Y finalmente, el curso "Control óptimo de ecuaciones diferenciales ordinarias: análisis y métodos numéricos", dictado por dos académicos invitados, Francisco Silva de la Université de Limoges, Francia, y María Soledad Aronna, de la Fundação Getulio Vargas, Brasil.

Días antes de la realización del evento, Piazza se refirió a la proyección del encuentro, destacando que “si bien, se trata de una iniciativa que nació al alero del Proyecto Anillo ACPA, liderado por académicos de nuestro departamento, está llamado a trascender dicho proyecto para establecerse como un evento de referencia en la región, respecto de temas específicos de Optimización

A los estudiantes latinoamericanos interesados en participar de esta escuela, se le cubrieron los gastos de hospedaje y alimentación por la organización del evento, al ser aceptada su postulación. Sin embargo, el número de becas de transporte fue limitado. Para mayor información del evento

USM abrirá sus puertas a la 4ª Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso

La iniciativa, que está dirigida a quienes estén finalizando un programa de pregrado o magíster en dicha disciplina, se desarrollará entre el 13 y el 23 de octubre en la ciudad.

La Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso es una iniciativa conjunta del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios y del Departamento de Matemática, ambos de la Universidad de Valparaíso, y del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En su cuarta versión, la instancia abrirá sus puertas a chilenos y extranjeros en el mes de octubre, con el objetivo de preparar estudiantes que desean cursar un programa de doctorado en matemática y áreas afines. En particular, para personas interesadas en el programa de Doctorado en Matemática de Valparaíso, ofrecido en conjunto por las universidades regionales de mayor tradición en la disciplina.
Para ello, se dictarán cursos en la línea del análisis numérico para control óptimo de ecuaciones diferenciales parciales; aspectos de la multiplicación compleja; control y optimización de sistemas dinámicos y el atractor caótico de Lorenz: Desarrollo y perspectivas en sistemas dinámicos.
Pedro Gajardo, académico del Departamento de Matemática de la UTFSM y miembro del comité organizador de la escuela, destaca la realización de estos cuatro cursos impartidos por profesores de las tres universidades que participan del doctorado, en líneas de investigación que constituyen parte importante del programa. “Por otro lado, la reciente acreditación del doctorado, aún sin tener graduados, permitirá entregar más oportunidades de becas a quienes asistan a la escuela y que en el futuro deseen formar parte del doctorado”, enfatizó.
Para el académico, la importancia de esta actividad es el hecho de que se ha constituido en la principal herramienta para atraer estudiantes latinoamericanos talentosos al programa. “Contamos con 19 estudiantes, siendo más de la mitad de estos extranjeros y, buena parte de ellos, habiendo conocido nuestro doctorado a través de las tres versiones anteriores de esta escuela”, recalcó Gajardo.

La 4ª Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso se realizará en tres ubicaciones: la Universidad Técnica Federico Santa María, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La inscripción para participar en la 4ª Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso no tiene ningún costo. La organización del evento cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de los estudiantes admitidos que no tengan residencia en Valparaíso y, adicionalmente, se dispondrá de un número de becas para transporte aéreo o terrestre.
El plazo para la inscripción y solicitud de dichas becas culmina el 24 de agosto. Los interesados deberán enviar sus antecedentes a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

  •  Start 
  •  Prev 
  •  Next 
  •  End 

Page 1 of 5