News

Las matemáticas fueron el tema central de abril en Viernes de Cultura + Ciencia

Durante los viernes de abril del 2015, destacados investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, compartieron sus conocimientos, acercando la disciplina a la cotidianeidad.

"Matemáticas a nuestro alrededor" , fue el nombre del conjunto de tres charlas que académicos e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) presentaron en abril dentro del ciclo " “Viernes de Cultura + Ciencia” " . El Museo Fonck de Viña del Mar, junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso, extendieron la invitación a la comunidad para participar de este nuevo ciclo.

La primera sesión se desarrolló el viernes 10 de abril y abrió con la charla “Las matemáticas en las imágenes médicas” a cargo del doctor Alberto Mercado. El investigador compartió sus conocimientos sobre Tomografía Computarizada, la cual permite entregar diagnósticos médicos a través de cálculos matemáticos, y la teoría detrás de esta técnica. .

La siguiente sesión se llevó a cabo el viernes 17 de abril, liderada por la Doctora Adriana Piazza con su charla titulada “Desarrollo sustentable o beneficio económico” . Su exposición se enfocó al desarrollo sustentable; donde compartió al público modelos matemáticos simples, los cuales hacen posible proyectar el bienestar de generaciones futuras ante posibles planes de desarrollo y cómo esto no estaría exento de consideraciones éticas. .

Finalmente, se presentó “Matemáticas en la recuperación de recursos sobreexplotados” el viernes 24 de abril. En ella el Doctor Pedro Gajardo expuso la capacidad de las matemáticas de influir en la recuperación de recursos sobreexplotados; y explicó cómo, a partir del concepto de “sustentabilidad”, es posible generar modelos simples a partir de los cuales se puede evaluar matemáticamente si un enfoque que persigue una gestión sustentable, efectivamente lo sea. .

Todas las charlas se realizaron los días viernes a las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar, ubicado en la antigua casona Délano (calle 4 Norte 784, esquina 1 Oriente). La entrada fue liberada y la actividad dirigida a todo público.

Estas actividades de divulgación científica se transmitieron vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso.

El Ciclo de Charlas Viernes de Cultura + Ciencia es una instancia que durante todo el año convoca a la comunidad a conocer como la ciencia chilena impacta en la sociedad en un diálogo directo con investigadores y científicos. Esta es una iniciativa conjunta del PAR EXPLORA Valparaíso y el Museo Fonck y cuenta con la participación de destacados científicos e investigadores de la Universidad Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.