News

Asesor científico de la Casa Blanca participó en encuentro sobre modelamiento matemático en epidemiología realizado en la UTFSM

Carlos Castillo Chávez ha liderado mundialmente el desarrollo del enfoque multidisciplinario en epidemiología, siendo fuertemente reconocido por la comunidad matemática como por la del área de políticas públicas de salud.

En el Campus Santiago San Joaquín del Plantel, se llevó a cabo el encuentro sobre modelamiento matemático en epidemiología: “Aplicaciones a la toma de decisiones en políticas públicas de salud”, organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

La jornada reunió a diversos expositores nacionales y extranjeros, entre ellos, Carlos Castillo Chávez, miembro del comité científico asesor de Barack Obama, quién se refirió al papel de los modelos matemáticos para asesorar a expertos, además de su experiencia en la revisión de casos de ébola, VIH, tuberculosis e influenza y cómo mitigar futuras pandemias.

“El encuentro fue muy sorprendente, no esperaba encontrar tanta gente de otros campos, creándose una discusión increíblemente interesante. Había una comunidad muy interesada y el evento fue excelente, fue un grupo muy diverso”, señaló Castillo. Por su parte, el director del Departamento de Matemática (DMAT) de la UTFSM, Pedro Gajardo, valoró la motivación de parte del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo y destacó que este primer trabajo en conjunto, además de las redes de contacto que se establecieron en este encuentro, constituye una tremenda oportunidad para los estudiantes. “Nosotros en el DMAT no tenemos experiencia en epidemiología; El objetivo de realizar esta actividad fue conocer desde esta disciplina, cuáles son los problemas relevantes que hay en Chile para, desde la matemática, ver qué oportunidades existen para aplicar las herramientas de diversos tipos, que en nuestro Departamento se cultivan, con tal de ser una ayuda que tenga impacto”, explicó.

Asimismo, Isabel Matute, docente del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, destacó la oportunidad de trabajar un tema poco investigado en nuestro país, la posibilidad que se abre para trabajar en conjunto con el DMAT, compartir tesis de alumnos y conocer las experiencias. “Nosotros no conocemos mucha gente que se dedique al modelamiento de la epidemiología y son pocas las instancias de este tipo”, explicó.

En la jornada también participaron: Katia Vogt Geisse, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Luis Miguel Villada, de la Universidad del Bio-Bio; Edwin Barrios, de la Universidad del Valle, Colombia; Andrea Olea, de la Universidad del Desarrollo y Rubén Castro, de la Universidad Diego Portales, quienes se refirieron a temas como la dinámica de transmisión de VIH, el control del dengue, la propagación de la influenza y sus costos en salud, entre otros.

Aporte del modelamiento matemático a la epidemiología

Según el asesor científico del Presidente Barack Obama, respecto al rol de la matemática aplicada a esta área, existen dos direcciones: la primera tiene que ver con responder a las necesidades del sistema de salud pública. En ese sentido Castillo señala, “eso está basado en datos y con necesidades inmediatas. Mucha gente está interesada en eso, en ver ¿qué pasa si hay una epidemia de influenza, ¿qué podemos hacer?, ¿qué pasa si hay un problema de este tipo?, todo eso es un aspecto importante” . Sin embargo, señala, “hay un aspecto científico que está relacionado con la ecología de las enfermedades infecciosas, los procesos evolutivos y ese tipo de áreas naturalmente lleva a estudiar no sólo las enfermedades infecciosas, involucra estudiar por ejemplo, la evolución del cáncer, cómo entender el sistema inmune y ese es otro tipo de matemática, donde juegan un papel fundamental como compañeras de los científicos y de las ciencias”, finalizó.

Reunión con estudiantes y académicos del DMAT

Además de sus dos exposiciones en el encuentro sobre modelamiento matemático en epidemiología, realizado en el Campus Santiago San Joaquín del Plantel, el experto mexicano se reunió con un grupo de estudiantes y académicos del Departamento de Matemática de la UTFSM, con los cuales compartió sus experiencias, dialogó estrechamente e incluso entregó algunos consejos.

En la oportunidad, los estudiantes conversaron distendidamente con el científico e incluso le hicieron algunas preguntas relativas al rol que debería jugar Chile en la formación de matemáticos aplicados. Castillo respondió que “el problema no es la calidad de las universidades, sino la organización de las instituciones por áreas disciplinares. O sea, aquí está el área de biología, el área de matemática. Por eso valoro la carrera de Ingeniería Civil Matemática que en Chile tienen; Es algo diferente y apunta a que muchos de los problemas, que hoy son relevantes para muchos países, no se van a resolver por los matemáticos ni por los biólogos, sino que por grupos de gente con una formación multidisciplinar y ¿cómo entrenas o cómo creas grupos de investigación interdisciplinarios?, ¿cómo creas centros donde tengan agendas científicas donde esta gente colabore?, ¿cómo creas fuentes de trabajo para eso?, esa es la pregunta”, destacó. “Por ejemplo en Chile, es muy importante entender la dinámica de los desastres naturales, que es un área tremenda. Lo otro que es muy importante es la industria agropecuaria y agrícola, ustedes son unos grandes exportadores de fruta y ahí el problema es cómo evitar las pestes, cómo mantener el control de calidad, problemas de investigación de operaciones, de control biológico, todo eso para mantener ese liderazgo en exportaciones”, sostuvo el matemático.

Para finalizar, Castillo abordó el rol de las matemáticas aplicadas en Latinoamérica e hizo mención a la carrera de Ingeniería Civil Matemática en la UTFSM. “Se necesita expandir la definición de qué es un matemático aplicado y expandir las direcciones de quienes terminan la licenciatura o un pregrado en matemática, que puedan ir en muchas direcciones, como en el caso de ustedes, que terminan esto y se pueden ir a hacer un doctorado en ingeniería o pueden hacer un doctorado en economía, eso es fundamental. Programas como el de Ingeniería Civil Matemática son muy importantes, precisamente por eso, por su definición”, concluyó.