News

USM fue anfitrión de la segunda Escuela de Control y Optimización

El evento académico fue organizado por el Departamento de Matemática del Plantel, en conjunto con el Centro de Modelización Matemática (ModeMat), de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Bajo el objetivo de potenciar el desarrollo de la disciplina en Latinoamérica, se desarrolló la segunda Escuela de Control y Optimización, actividad orientada a estudiantes avanzados de pregrado e iniciales de postgrado y que busca estimular la discusión de temas relevantes en estas áreas de la matemática. La primera versión de la ECOPT se realizó en 2013 en Quito, Ecuador y en esta oportunidad, el encuentro se efectuó en Chile, en las ciudades de Santiago y Valparaíso, entre el 9 y 19 de diciembre 2015.

El evento fue organizado conjuntamente por académicos del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Modelización Matemática (ModeMat) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, quienes conforman el grupo “Análisis y Modelamiento Matemático Valparaíso (AM2V)”, y ofrecerá a sus participantes cursos que serán impartidos por investigadores de Ecuador, Francia y el país anfitrión, además de conferencias de diversos especialistas internacionales.

Para la académica del DMAT y miembro del comité organizador, Adriana Piazza, “la idea, es que en esta escuela, se dé un ambiente de intercambio académico permanente, donde se puedan identificar temas de investigación conjunta que, por ejemplo, conduzcan a la ejecución de tesis de maestría y doctorado”.

La escuela se compuso de tres cursos. Uno dictado por los académicos del DMAT, Juan Peypouquet y Luis Briceño, en "Optimización y Cálculo de Variaciones". Otro, dictado por investigadores del Centro de Modelización Matemática (Ecuador), denominado "Optimización Sparce". Y finalmente, el curso "Control óptimo de ecuaciones diferenciales ordinarias: análisis y métodos numéricos", dictado por dos académicos invitados, Francisco Silva de la Université de Limoges, Francia, y María Soledad Aronna, de la Fundação Getulio Vargas, Brasil.

Días antes de la realización del evento, Piazza se refirió a la proyección del encuentro, destacando que “si bien, se trata de una iniciativa que nació al alero del Proyecto Anillo ACPA, liderado por académicos de nuestro departamento, está llamado a trascender dicho proyecto para establecerse como un evento de referencia en la región, respecto de temas específicos de Optimización

A los estudiantes latinoamericanos interesados en participar de esta escuela, se le cubrieron los gastos de hospedaje y alimentación por la organización del evento, al ser aceptada su postulación. Sin embargo, el número de becas de transporte fue limitado. Para mayor información del evento