News

USM abrirá sus puertas a la 4ª Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso

La iniciativa, que está dirigida a quienes estén finalizando un programa de pregrado o magíster en dicha disciplina, se desarrollará entre el 13 y el 23 de octubre en la ciudad.

La Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso es una iniciativa conjunta del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios y del Departamento de Matemática, ambos de la Universidad de Valparaíso, y del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En su cuarta versión, la instancia abrirá sus puertas a chilenos y extranjeros en el mes de octubre, con el objetivo de preparar estudiantes que desean cursar un programa de doctorado en matemática y áreas afines. En particular, para personas interesadas en el programa de Doctorado en Matemática de Valparaíso, ofrecido en conjunto por las universidades regionales de mayor tradición en la disciplina.
Para ello, se dictarán cursos en la línea del análisis numérico para control óptimo de ecuaciones diferenciales parciales; aspectos de la multiplicación compleja; control y optimización de sistemas dinámicos y el atractor caótico de Lorenz: Desarrollo y perspectivas en sistemas dinámicos.
Pedro Gajardo, académico del Departamento de Matemática de la UTFSM y miembro del comité organizador de la escuela, destaca la realización de estos cuatro cursos impartidos por profesores de las tres universidades que participan del doctorado, en líneas de investigación que constituyen parte importante del programa. “Por otro lado, la reciente acreditación del doctorado, aún sin tener graduados, permitirá entregar más oportunidades de becas a quienes asistan a la escuela y que en el futuro deseen formar parte del doctorado”, enfatizó.
Para el académico, la importancia de esta actividad es el hecho de que se ha constituido en la principal herramienta para atraer estudiantes latinoamericanos talentosos al programa. “Contamos con 19 estudiantes, siendo más de la mitad de estos extranjeros y, buena parte de ellos, habiendo conocido nuestro doctorado a través de las tres versiones anteriores de esta escuela”, recalcó Gajardo.

La 4ª Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso se realizará en tres ubicaciones: la Universidad Técnica Federico Santa María, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La inscripción para participar en la 4ª Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso no tiene ningún costo. La organización del evento cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de los estudiantes admitidos que no tengan residencia en Valparaíso y, adicionalmente, se dispondrá de un número de becas para transporte aéreo o terrestre.
El plazo para la inscripción y solicitud de dichas becas culmina el 24 de agosto. Los interesados deberán enviar sus antecedentes a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .