News

Académico del Departamento de Matemática de la USM recibió importante premio internacional

El profesor e investigador Eduardo Cerpa, obtuvo el reconocimiento “SIAM Group on Control Theory Prize”, por sus destacadas contribuciones a la teoría matemática de control y sistemas.

Cada dos años, la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial (Society for Industrial and Applied Mathematic – SIAM), la más prestigiosa comunidad internacional de matemática aplicada que agrupa a matemáticos e ingenieros, entrega el reconocimiento “SIAM Group on Control Theory Prize” a jóvenes investigadores.
Este año, el académico del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Eduardo Cerpa, se hizo acreedor del, siendo la segunda vez que alguien que trabaja fuera de Estados Unidos reciba el premio. Antes lo obtuvo un investigador belga.
“El obtener este premio desde Latinoamérica y en especial desde la UTFSM me llena de orgullo, ya que no siempre es fácil conjugar todas las tareas que debemos desarrollar los académicos: docencia, formación, investigación, extensión y administración”, explicó Eduardo Cerpa.

El comité del área de Teoría de Control de SIAM, a cargo de otorgar este reconocimiento, especifica la entrega de este galardón al matemático “por sus contribuciones al control y a la estabilización de ecuaciones en derivadas parciales”. Al respecto, el profesor Cerpa señaló que “creo que un punto importante considerado ha sido la variedad de métodos que he utilizado en mis trabajos. Esto responde más bien a una inquietud personal de aprender distintas herramientas y tener una mirada amplia en mi investigación”.
Otro hecho importante que destaca el profesor, es que gracias al doctorado que realizó en Francia y al postdoctorado en Estados Unidos, ha tenido la oportunidad de trabajar con personas muy destacadas en el área de la Teoría de Control. “Estas experiencias me hicieron conocer investigadores de primer nivel que no tenían ningún lazo con nuestro país. El entrar en esas redes internacionales me ha permitido darme a conocer como investigador y tener un gran respaldo”, comentó.
En cuanto a este importante galardón, el académico lo toma como un gran reconocimiento al trabajo que ha realizado en conjunto con otros coautores, donde destaca el trabajo de otro académico del Departamento, Alberto Mercado, con quien ha escrito varias publicaciones. “El premio significa un gran respaldo a lo hecho hasta ahora y un estímulo para seguir en esta senda. El hecho de ser elegido para esto me dice que nuestro trabajo es valorado por la comunidad de control, en donde hay mucha gente lejana a lo que yo hago”.
Además de ser profesor del Departamento de Matemática de la UTFSM, Eduardo Cerpa se desempeña como investigador en los grupos Análisis y Modelamiento Matemático Valparaíso, Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering y Centro de Modelamiento Matemático . “He tenido excelentes condiciones de trabajo que me han permitido viajar a congresos, formar estudiantes, invitar investigadores, organizar congresos, etc. En ese sentido, agradezco a mis colegas del Departamento de Matemática, en especial al grupo AM2V por el estimulante ambiente que tenemos. Verlos trabajar duro día a día es una importante motivación para mí”, enfatizó el matemático.