News

Académico Universidad Santa María publicó libro con la editorial Springer

La obra incluye resultados clásicos y otros más nuevos, algunos de los cuales fueron escritos íntegramente para esta publicación. “El libro abarca 3 tópicos principales, que son: la teoría del análisis convexo, variados ejemplos de aplicaciones, y los principales métodos numéricos para la resolución de problemas”, explicó el académico.
El autor agregó además, que “el texto tiene abundantes explicaciones, señala las relaciones entre temáticas, y entrega demostraciones transparentes, explícitas y fáciles de seguir, por lo que puede ser muy útil para estudiantes de postgrado. También está dirigido a especialistas del área, pues contiene los resultados principales que todo optimizador debe conocer, de modo que se puede usar como libro de referencia. Especialistas de otras áreas de la matemática y la ingeniería también podrán encontrar aquí conceptos y herramientas de optimización convexa que pueden serles de gran utilidad”.
El Dr Hedy Attouch, profesor de clase excepcional de la Universidad de Montpellier 2, y una de las máximas autoridades del análisis convexo en el mundo, fue quien escribió el prefacio del libro. Allí señala que el autor “ofrece una presentación completa y una visión moderna de la optimización convexa en espacios de Banach, con varios ejemplos y métodos numéricos. Incluso cuando presenta resultados clásicos, introduce nuevas ideas y propone una perspectiva renovada”.
En tanto, para el académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, Carlos Conca, “se trata de un trabajo que recoge temas de frontera de investigación en matemática y que también tiene un componente pedagógico. Juan Peypouquet ha sabido conjugar de manera muy armoniosa estas dos virtudes que un texto de matemática debiese tener. Por un lado, la investigación y por otro, la docencia”. En ese sentido, Conca subrayó el enlace entre áreas de la matemática fundamental con aplicaciones, ejemplos y métodos numéricos. “Hay una relación muy fructífera entre la matemática fundamental y la matemática aplicada”, destacó el Premio Nacional.
Respecto a la trayectoria del autor, comentó que “estamos frente a un joven investigador que se ha hecho de un nombre a nivel internacional, con un trabajo en investigación muy sólido, y que se ha consolidado como un referente internacional en el área de la optimización convexa. En las universidades chilenas existen pocos académicos de la estatura de Juan, los que no solo son una contribución al país, sino a la matemática a nivel mundial”, finalizó Conca.
Por su parte, respecto de la elaboración del libro, el profesor Peypouquet señaló que “la experiencia fue muy enriquecedora. A pesar de conocer bien el tema, aprendí muchísimo. Encontrar un equilibrio entre completitud y concisión fue todo un desafío. Escribir un libro así, y como único autor, también fue una gran inversión de tiempo y esfuerzo, que debí compartir con mi docencia y formación de alumnos, investigación y gestión de proyectos, labores administrativas, y participación en comités dentro y fuera de la Universidad. Agradezco mucho el apoyo de mis colegas, particularmente a los miembros del grupo Análisis y Modelamiento Matemático Valparaíso (AM2V), y especialmente a los miembros del anillo Analysis of Control Problems and Applications (ACPA). Mis dos tesistas de doctorado también representaron una gran motivación”.
El libro se puede solicitar en línea a la editorial Springer, haciendo click aquí y está disponible para entrega desde el 14 de abril. Además, el autor presentó su publicación a la comunidad matemática de Chile en el marco de la Jornada de Matemática de la Zona Sur, organizada por la Universidad del Bío-Bío, entre el 22 y el 24 de abril. El lanzamiento oficial del libro en la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo el 30 de abril, y conto con la intervención del Dr. Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011).