News

Universidad Santa María convocó a Matemáticos de renombre internacional

Workshop on Control Systems and Identification Problems, organizado en Enero por el Departamento de Matemática, se desarrolló en el marco del proyecto MATH-AmSud, iniciativa de cooperación orientada a promover y fortalecer los lazos y redes de investigación en el ámbito de las matemáticas.

Hasta el viernes 16 de enero, se realizó en Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Workshop on Control Systems and Identification Problems, encuentro de difusión y colaboración científica, financiado por el proyecto Anillo “Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)” de Conicyt, que reunió, durante esa semana, a renombrados académicos y jóvenes investigadores, en el área del Control de Ecuaciones en Derivadas Parciales, provenientes de países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España Francia, México, entre otros. “Tenemos 18 invitados que van a dictar conferencias de 45 minutos, además de 12 jóvenes que también van a dictar charlas cortas de 25 minutos. En total, somos alrededor 35 personas, entre expositores y organizadores, más unos 10 estudiantes e investigadores de distintos países que vinieron solo para poder estar en las conferencias”, comentó el académico del Departamento de Matemática de la USM y uno de los organizadores del evento, Eduardo Cerpa. Para el académico, el objetivo de este encuentro era mostrar los últimos avances que han tenido destacados investigadores, en el área del control de ecuaciones en derivadas parciales y ver en qué están trabajando los jóvenes, proporcionándoles una vitrina para mostrar sus trabajos, hablar con los expertos mundiales en el área y que se empiecen a generar nuevas ideas y nuevos proyectos de investigación.


Algunos expositores y áreas de trabajo

Según comentó el académico del Departamento de Matemática de la USM, Alberto Mercado, los temas del workshop, están en torno a control e identificación de parámetros pero se relacionan con varias aplicaciones. Entre ellas, a tomografía, imágenes médicas, control de sistemas hidráulicos y determinación de parámetros en estudio de materiales, entre otras. Alguna de estas aplicaciones es la que explica el investigador del proyecto Anillo “Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)” y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, Axel Oses, quien en su exposición se refirió a un método que se utiliza en medicina para determinar el interior del cuerpo a partir de mediciones de radiación. Lo que planteó Oses fue una mejora al método utilizado por los médicos, ya que “ellos básicamente usan un tipo de mediciones con la máquina, pero hace tiempo que saben que había otras mediciones que tenían en ella y que no las usaban. La idea era aprovechar esas mediciones extraordinarias que ellos no utilizaban y construir un modelo matemático para aprovecharlas. Lo que hicimos entonces, fue construir un modelo, estudiar la teoría y diseñar un programa computacional que hacía la recuperación. Ahora estamos en la etapa de publicar los resultados teóricos en una revista. Este trabajo se realizó en conjunto con médicos de la Universidad Católica de Chile",especificó Oses. Por otra parte, la académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México, Luz de Teresa, trabaja en el área de control, específicamente con ecuaciones de calor. “Normalmente trabajamos con modelos de la realidad, modelos físicos, químicos, biológicos, que se representan con matemáticas, con cierto tipo de ecuaciones matemáticas y lo que estudiamos se relaciona con saber si es posible que actuando en ese sistema físico, químico o biológico, el sistema reaccione de una manera específica. Para eso estudiamos si hay o no modelos”, explicó la experta. Además de académicos, también se presentaron jóvenes investigadores. Uno de ellos es Nicolás Carreño, postdoctorado USM, quien expuso parte de su trabajo ligado al campo de Control de Ecuaciones Diferenciales, presentado en su tesis de doctorado. “Estudiamos la ecuación de Korteweg-de Vries o KdV, que modela la propagación de ondas en un canal uniforme. La idea es estudiar el costo del control cuando el parámetro de dispersión tiende a cero”, puntualizó. Según comentaron los organizadores del Departamento de Matemática, el congreso tuvo una muy buena recepción de parte de los invitados, quienes extendieron la invitación a más investigadores, conformando un selecto grupo de unas 45 personas vinculadas al área.