News

Obra teatral “Primos entre sí” se exhibió gratuitamente en la Universidad Técnica Federico Santa María

La Compañía de Teatro La Coraje, el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y PAR EXPLORA Valparaíso convocaron, de manera gratuita el pasado 23 de octubre, a disfrutar de dos funciones de la obra “Primos entre sí” en la Casa Central de la UTFSM, ubicada en la región de Valparaíso.

La obra original del actor y matemático uruguayo Omar Gil, fue adaptada por la Compañía La Coraje, con la asesoría del profesor Alberto Mercado (UTFSM), en el marco de las actividades de difusión del Proyecto CONICYT ANILLO-ACT1106 "Analysis of Control Problems and Applications” (ACPA) ".

"Primos entre sí" tiene por objetivo acercar las matemáticas a un plano cotidiano y demostrar lo presente que están en el diario vivir. Por medio de las tablas, los actores porteños  pretenden mostrar de un modo más lúdico y menos formal, la presencia de las matemáticas en nuestras vidas y el rol que juegan en ella.

Alberto Mercado, Subdirector del Proyecto CONICYT ANILLO-ACT1106, al ser consultado por el trasfondo de la obra, señala que “la idea es mostrar las matemáticas de una forma amena, tratando contenidos que no se ven necesariamente en el colegio. Mediante los diálogos de los actores se tocan tangencialmente nociones básicas de matemáticas avanzadas”.