News

Las matemáticas estuvieron presentes en jornada de Puertas Abiertas de la USM

Una buena forma de divulgar las matemáticas es dejando de manifiesto cómo están presentes en todas partes. Es decir, a través de sencillas representaciones podemos ver cómo éstas nos acompañan en la vida diaria, sin que muchas veces lo notemos. Es por ello, que profesores y estudiantes del Departamento de Matemática de la Universidad Santa María prepararon un conjunto de actividades para demostrar cómo vivimos las matemáticas.

Durante tres días, estudiantes provenientes de todo el país, disfrutaron de esta disciplina en la jornada de Puertas Abiertas realizada en la Casa Central y en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Santa María. “Queremos que los jóvenes sepan lo que hacemos y que se conozca la carrera de Ingeniería Civil Matemática. Este año, profesores y estudiantes se esmeraron para mostrar por medio de distintas acciones, cómo las matemáticas están presentes en todas partes y qué es lo que pueden hacer con ellas, estudiando una carrera como ésta”, señaló el Director del Departamento, Salomón Alarcón.

Como ya es tradición, este año se llevó a cabo la V jornada Interescolar de Matemática, dirigida a estudiantes de los establecimientos educacionales secundarios invitados por el Centro de Estudios Matemáticos de la Universidad Santa María (CEM-UTFSM). La actividad, que se realizó en Casa Central y en Campus Santiago San Joaquín, tuvo como primeros lugares a Sebastián Rivera, del Colegio Don Orione de Quintero, en Valparaíso y a Bruno Aravena del Instituto Nacional, en Santiago.

Por otra parte, mediante diversas actividades interactivas coordinadas por los académicos Alberto Mercado, en Casa Central, y Eduardo Cerpa, en Campus Santiago San Joaquín, los estudiantes del Departamento de Matemática dieron a conocer sus habilidades y destrezas con los números, mostrando a los escolares, a través de experimentos y juegos, cómo las matemáticas están presentes en acciones tan cotidianas como mirarse en un espejo.

Todo un éxito resultó el juego de dados gigantes (dados no transitivos). Una competencia entre tres jugadores en el que cada uno tuvo un dado con una distribución particular de números en sus caras. El resultado de este juego va contra la intuición, sin embargo tiene una explicación matemática que se comprueba calculando las probabilidades de cada evento.

 

Otra de las actividades presentes este año fue la ruta denominada, “sendero por las matemáticas”, instancia que llevó a los escolares a conocer el Departamento por dentro, recorriendo sus laboratorios y espacios. Junto con esto, el jefe de carrera de Ingeniería Civil Matemática, Alberto Mercado, en conjunto con estudiantes, exalumnos y profesores, participaron de un panel en el que expusieron sus visiones y experiencias sobre el Departamento y sobre la aventura de las matemáticas.

Esteban Vásquez es alumno de tercero medio del colegio Albert Einstein de La Serena y participó como asistente en el sendero de las matemáticas, poniendo énfasis en la carrera de Ingeniería Civil Matemática. “No conocía bien esta carrera, no me había interiorizado, pero con lo que me explicaron en la charla pude ver más allá, incluso podría considerarla como una de mis prioridades. Lo que más me gustó fue conversar con los profesores, son jóvenes y me parecen bastante cercanos. Además, me parece que la carrera tiene un campo laboral bien amplio, que como hay pocos alumnos hay más diversidad dentro del mismo campo laboral”, puntualizó.

Finalmente, en dos funciones y por segundo año consecutivo se presentó la comedia de divulgación matemática “Primos entre sí”, una obra original del matemático uruguayo Omar Gil, que fue adaptada por la compañía de teatro “La Coraje” y que se presentó en la Casa Central de la UTFSM, con un público escolar proveniente de diversos establecimientos de la región y en Campus San Joaquín Santiago, recibiendo a unos 200 espectadores.

Estas presentaciones y la V versión de la jornada Interescolar de Matemática, contaron con el patrocinio del Proyecto CONICYT ANILLO “Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)”, dirigido por Erwin Hernández, académico del Departamento de Matemática.