News

Con éxito se presentó ante escolares y autoridades de la USM obra teatral de divulgación matemática

 

La primera función, que se realizó a las 10:30 horas, en el Edificio T de la USM, contó con la presencia de escolares que cursan entre segundo y tercero medio en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. En la ocasión, a través de una entretenida historia, los estudiantes pudieron conocer más sobre algunos aspectos de las matemáticas y comprender cómo estas se encuentran presente en nuestra vida diaria.

“Me pareció bastante buena la obra porque aparecen hartas cosas, que en verdad desconocía. Además es una manera entretenida de aprender porque en el Liceo es bastante rutinario. Creo que es algo distinto e insta a averiguar más”. Comentó el estudiante de 3° medio, Patricio Gutiérrez.

La segunda función, que se realizó a eso de las 15:30 horas, contó con la presencia  del Vicerrector Académico, Sr. Marcello Visconti, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Sr. Pedro Gajardo, Directores de otros Departamentos, académicos, investigadores y funcionarios del Departamento de Matemática, estudiantes de la UTFSM y público en general.

obraLa iniciativa es auspiciada por el  Proyecto CONICYT ANILLO-ACT1106 "Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)”, dirigido por Erwin Hernández, académico del Departamento de Matemática, quien señaló “Como parte de las actividades asociadas al proyecto Anillo, nos interesa establecer mecanismos que nos permitan difundir las Matemáticas de una manera simple, entretenida y alegre. Me pareció que el público pudo disfrutar gratamente de esta divertida presentación, manejando conceptos que pudieran ser complejos: Geometrías no euclidianas o Aritmética Modular, en un contexto muy atractivo”.

El académico del DMAT además enfatizó, “el resultado nos parece muy positivo y nos alienta a seguir buscando consolidar este tipo de instancias de divulgación. Por lo pronto, ofreceremos una función en el Campus San Joaquín de la Universidad, durante los primeros días de diciembre”.