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Académicos del DMAT participaron en “1000 Científicos 1000 Aulas” del Programa Explora CONICYT

 

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS Desde aleatoriedad y modelación matemática hasta desarrollo sustentable, trataron los 6 académicos del Departamento de Matemática, que una vez más, contribuyen a la conexión entre la comunidad científica y la comunidad escolar, estimulando el interés de niños y jóvenes por estas áreas del conocimiento. 

En esta oportunidad, los académicos no sólo dictaron sus charlas dentro de la Quinta Región, sino que también visitaron otras localidades en regiones, como es el caso del profesor Erwin Hernández, quien expuso sobre cálculo numérico en el Colegio Politécnico Luis Fidel Cardinal de Puerto Varas. “En esta charla presentamos ideas del cálculo numérico, un área de la matemática aplicada que se preocupa de la solución de problemas con el apoyo de herramientas computacionales. Además, introducimos  los conceptos de aproximación y convergencia por medio del cálculo del número "pi", para terminar con una aplicación en un problema de control acústico de ruido”, puntualizó el matemático.

 

Otros cinco académicos expusieron en diversos establecimientos, dentro y fuera de la región. El profesor Felipe Osorio presentó la charla, "Aleatoriedad y Modelación Estadística”, en el Colegio Santa Clara de Placilla, Valparaíso; el profesor Alberto Mercado habló sobre “Las matemáticas detrás de los rayos x” en la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso; el profesor Salomón Alarcón se refirió a las ecuaciones y el modelamiento matemático en el Colegio Fundadores de la Calera, y Juan Peypouquet participó de dos exposiciones sobre ingeniería matemática, una dictada en el Colegio Francisco de Miranda de Quillota, y otra en el Colegio Baltazar de Talca.

 

Por su parte, Adriana Piazza, expuso sobre desarrollo sustentable a estudiantes de 7° y 8° básico del Colegio Haydn en la comuna de San Joaquín. La académica señaló que “esta es una experiencia muy educativa de lo que les interesa a los adolescentes. Yo hablé de desarrollo sustentable y cambio climático, intenté mostrar todo lo que las herramientas matemáticas pueden aportar en la resolución del problema y también sus limitaciones”, además destacó que esta es una manera fácil de acercar a los escolares a la ciencia que se hace en el país y una buena oportunidad para plantearles nuevas interrogantes y mostrarles opciones de trabajo futuro.